A Urtubey no le cierran las cuentas

Download PDF

El Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, aspira al cargo de Vicepresidente de la Nación. Acompaña al ex ministro de economía de Duhalde y Kirchner, Roberto Lavagna.

Los resultados de las PASO dejaron en un cómodo tercer lugar al binomio de Consenso Federal, dejándolo con pocas chances -en principio- de pelear la presidencia. Pero hay otros números que no favorecen al mandatario salteño: las pretensiones de este abogado de 50 años contrasta con las cifras negativas que revelan diferentes indicadores.

Economía

Urtubey se esfuerza por alcanzar protagonismo en la política nacional

En la ciudad de Salta hay un 41,8% de personas por debajo de la línea de pobreza; ocupa el 4° peor lugar en la lista de conglomerados respecto de este indicador publicado por el INDEC, superado sólo por Concordia, Gran Resistencia y Santiago del Estero-La Banda.

La tasa de desocupación (correspondiente al segundo trimestre de este año) ubica a Salta en el 3° lugar con un 12,7%, sólo por detrás de Mar del Plata  y Gran Córdoba (13,1%). Además, ocupa el primer lugar en lo que se refiere a trabajo en negro; el informe citado consigna que la mitad de lxs trabajadorxs salteñxs no realiza aportes jubilatorios.

En los últimos años, también creció la desigualdad: desde 2015 a julio de este año, la distribución del ingreso empeoró un 4,7%, en favor de los sectores económicamente más poderosos.

Deuda

El gobierno de Urtubey fue uno de los que tomó deuda en dólares.

En 2016 emitió dos bonos por u$d 300 millones y u$d 50 millones respectivamente. Ambos tienen vencimiento en 2024 y fueron pactadas a una tasa de 9,125% anual.

El primer bono, detallado por El Tribuno, fue colocado en junio con la intervención el Deutsche Bank y el Citigroup, dos de las entidades que intervinieron en gran parte de las operaciones de endeudamiento dispuestos por el gobierno nacional. Tres meses después, el gobierno salteño volvió a emitir deuda, esta vez por u$d 50 millones, a tasas y plazos similares a la anterior. 

Cuando el Estado salteño tomó esa deuda, el dólar rondaba los $14 en el mercado mayorista; al momento de escribir esta nota, la moneda verde cotiza casi en $59 en el mismo segmento. Dicho de otra forma, una deuda del orden de los $4.900 millones en 2016 se convirtió (sin contar los intereses) en una de más de $20.000 millones, un incremento de más del 400%. Aún actualizado por inflación, implica un incremento de casi el 50% (el dólar hasta aquí subió más que la inflación). 

Derechos Humanos y Género 

Sólo en este año se denunciaron 4 casos de muertes atribuidas a abusos policiales. Cristian Gallardo, Neri Alfonso Ovejero, Martín Carreras y Jorge «Guri» Farfán fallecieron luego de sufrir la agresión por parte de efectivos de la fuerza provincial.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reza al comienzo de su artículo 25 que «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios»; en un apartado anterior mencionamos las deficiencias en cuanto a ingresos y distribución, a las que debe agregarse el déficit habitacional en la provincia; según un estudio de Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL, de la Fundación Mediterránea) se necesitan 72.000 viviendas para solucionar esa carencia, según resumió El Tribuno a comienzos de este año.

El célebre meme de la mujer confundida

De modo similar, Salta está entre las provincias que no completó el relevamiento de territorios indígenas dispuesto por la Ley 26.160; dichas comunidades, además, se ven violentadas por el desmonte mencionado más arriba y por las políticas extractivas que se impulsan sin contar con el «consentimiento libre, previo e informado» que establece la normativa internacional; por esa situación, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU había manifestado su preocupación en el informe sobre la Argentina publicado en noviembre del año pasado.

En cuanto a políticas de género, Salta ocupa el primer lugar en la tasa de denuncias por violencia de género e intrafamiliar, según un informe presentado por el Ministerio de Seguridad en base a datos de 2017. Ese año se registraron 16.218 denuncias, lo que implica una tasa de 1,167 por cada 100.000 habitantes.

En el informe de la Corte Suprema de Justicia, Salta aparece nuevamente entre las de mayores tasas de femicidio; ocupa el séptimo lugar, con 1,43 por cada 100.000 mujeres, mientras la media nacional fue de 1,1.

En cuanto al embarazo adolescente, el último dato nacional -publicado por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud- muestra que la provincia tiene una de las mayores tasas de nacimientos de madres adolescentes (18,3% del total de nacimientos, frente a un promedio nacional de 13,2%)

 

Ambiente

Según un informe de Greenpeace publicado en diciembre último, Salta es una de las 4 provincias con mayor desforestación entre 1990 y 2015. Junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa, concentra el 80% de la destrucción de bosques a manos de la expansión del área cultivada, principalmente por la soja.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *