2017: asesinato del Estado y justicia morosa

Rafael Nahuel
Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda el 25 de noviembre
Download PDF

2017: asesinato del Estado y justicia morosa

Pasaron 35 días del asesinato de Rafael Nahuel y aún no hay imputados.

Rafael Nahuel tenía 22 años y vivía en el humilde barrio de Nahuel Hue de la ciudad de Bariloche.  Aprendía carpintería, mientras participaba en el espacio del Colectivo Al Margen, según nos contaron diversos medios alternativos.

Rafael Nahuel
Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda el 25 de noviembre

Se fue a Villa Mascardi a acompañar la recuperación de tierras de la Lof Lafken Winkul Mapu, que fue reprimida violentamente el 23 de noviembre por fuerzas de Gendarmería Nacional y Policía Federal, en un operativo que incluyó la detención de niños y el precintado de mujeres.

Varios integrantes de la comunidad huyeron hacia los cerros. Dos días después, un grupo de prefectos persiguió a los mapuches; Rafael murió como resultado de esa persecución.

El gobierno defendió la versión de la Prefectura, sosteniendo sin prueba alguna que los comuneros dispararon con armas de fuego, afirmación que no concuerda con la información que fue recogiéndose en la causa, aunque las autoridades jamás se desdijeron de sus audaces afirmaciones.

Aquí repasamos los aspectos principales de la causa.

  • El crimen se produjo durante la persecución de fuerzas de la Prefectura Naval a un grupo de mapuches en la zona de Villa Mascardi, Río Negro.
  • Rafael fue asesinado de un balazo que ingresó por el glúteo y que el proyectil era de 9mm, compatible con las que disparan los subfusiles MP-5 y las pistolas Beretta que usó prefectura.
  • Dos mapuches, Fausto Jones Huala y Lautaro González, trasladaron al joven herido desde el cerro hacia la ruta, para conseguir atención médica. El criminalista Pruger calificó de “héroes” a los muchachos, debido a las dificultades del terreno para transportar a una persona herida y a que eran conscientes de que serían detenidos al primer contacto con las fuerzas de seguridad.
  • El juez ordenó de inmediato que se realizaran pericias a los jóvenes mapuches para determinar si habían disparado armas de fuego; a los prefectos, en cambio, sólo pudo realizarle pericias incompletas, por falta de cintas de carbono suficientes.
  • Al día siguiente del asesinato, funcionarios de Derechos Humanos de doce provincias anunciaron que presentarían una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realice “una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuche en la región de la Patagonia Argentina”. También pidieron el cese inmediato de las acciones represivas contra la comunidad mapuche.
  • El 2 de diciembre se supo que las pruebas preliminares no hallaron rastros de pólvora en Jones Huala y González.
  • Del total de efectivos que participaron del operativo, habrían sido 8 los que persiguieron al grupo mapuche. Sólo 3 de ellos portaban subfusiles MP-5, por lo que la investigación se centra en ellos. La querella solicitó que se perite la totalidad de las armas en poder de
  • En la inspección realizada por el Juez Villanueva, con la participación de peritos de parte, encontraron decenas de vainas de 9mm y algunos cartuchos del 12, todas ellas de uso militar; no hallaron ninguna evidencia que sostenga la hipótesis de enfrentamiento con los mapuches, como insiste en afirmar el gobierno.
  • Hasta el momento, ninguno de los prefectos que participó de la represión fue indagado; todos permanecen en libertad y ninguno está procesado.

El gobierno no sólo evitó referirse a las evidencias que fueron surgiendo, sino que profundizó su teoría según la cual una difusa organización mapuche sería la responsable de todos los conflictos. Más aún: el Ministerio de Seguridad y los gobiernos de Chubut, Río Negro y Neuquén difundieron un informe que reedita tópicos de los reportes de la inteligencia militar de la dictadura, estableciendo asociaciones difícilmente justificables con guerrillas de distintas partes del mundo, incluyendo las desmovilizadas FARC y las milicias kurdas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*