Lago Secuestrado

Marcha Soberanía
La Marcha por la Soberanía constató que el Lago Escondido es inaccesible para el público
Download PDF

Macri había dicho que el acceso a Lago Escondido estaba mejor desde la llegada de su amigo Lewis. Una expedición comprobó que es inaccesible.

Marcha Soberanía
La Marcha por la Soberanía constató que el Lago Escondido es inaccesible para el público

La Marcha por la Reafirmación de la Soberanía comprobó y registró las difíciles condiciones de acceso al Lago Escondido por la única vía accesible al público. Pese a los fallos judiciales en contrario, el magnate Joseph Lewis impide el paso por el camino que lleva directamente al lago desde la ruta 40.

El presidente defendió a Joseph Lewis en una conferencia de prensa; dijo ser amigo del magnate desde hace muchos años. Ante cámaras y micrófonos aseguró que el acceso al Lago estaba “mucho mejor” desde que el británico compró esos campos; en el mismo discurso también afirmó que no tiene nada que ver con el proyecto Laderas, emprendimiento que generó enormes movilizaciones de resistencia en la localidad de El Bolsón.

Frente a las afirmaciones del mandatario, la Fundación Interactiva por la Cultura del Agua organizó una marcha por el sendero de montaña, con el acompañemiento de de diversas organizaciones políticas, sociales y organismos de Derechos Humanos. Así nació la Marcha por la Soberanía, implicó una caminata de 3 días y el registro fotográfico y fílmico de las condiciones reales del camin0.

La Fundación emitió un comunicado muy claro luego de la travesía: la marcha “comprobó y constató que dicho sendero es inaccesible y no es apto a todo público. Es intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida; sólo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.”

Joe & Mauricio

Joseph Lewis tiene la sexta mayor fortuna del Reino Unido. Vive en las Bahamas, pero tiene intereses (económicos) en nuestro país, además de la manifiesta amistad del presidente Macri.

En el perfil de la revista Forbes, se le adjudica a Lewis una fortuna de 5.300 millones de dólares y se ubica en el sexto lugar entre los más ricos del Reino Unido.

En marzo del año pasado, en uno de sus habituales descansos, el presidente se alojó en las propiedades del empresario, pese a los cuestionamientos de larga data contra su papel en la Patagonia. En una nota de Clarín, firmada por Guido Carelli Lynch y Claudio Andrade, se destacó el silencio oficial del gobierno respecto del lugar a donde se alojaba el mandatario, señalando además que había utilizado un helicóptero del multimillonario para trasladarse, en lugar de emplear vehículos oficiales.

En el oficialismo también hubo voces críticas por la visita: la senadora de la CC-ARI Magdalena Odarda manifestó su preocupación, recordando que ella misma participó de las causas contra el magnate por la apropiación del Lago Escondido, como puede oírse en declaraciones realizadas el 28 de marzo del año pasado.

Más aún: algunas de las empresas donde el magnate tiene intereses fueron claramente favorecidas por distintas medidas del gobierno.

Regalos para el amigo

La amistad entre Macri y Lewis tuvo expresiones más sustanciosas que los elogios.

El tarifazo eléctrico benefició a las empresas del sector, entre las que se incluyen Pampa Energía y EDENOR; el magnate británico tiene acciones en ambas.

El año pasado el gobierno le perdonó a EDENOR una deuda de 1.000 millones de pesos. El artículo publicado en Perfil y firmado por Marcos Teijeiro describe la situación con una expresión sarcástica: “amigos con beneficios”.

La venta de acciones en poder de la ANSES también beneficiaron a Pampa Energía, quien se quedó con las acciones de Petrobras

En carpeta del gobierno hay otras dos iniciativas que están en línea con los intereses del inglés (aunque, por supuesto, no sólo de él): la derogación de la Ley de medicamentos Genéricos, y la reconversión del fútbol para permitir que clubes se constituyan como Sociedades Anónimas.

Un gran artículo de Gonzalo Sánchez en Anfibia cuenta sobre los intereses del magnate: la primera iniciativa favorecería a los grandes laboratorios, y Lewis tiene grandes inversiones en el área de investigación en nuevas medicinas; respecto de las consecuencias de la segunda, el magnate tiene amplia experiencia como propietario del Totenham Hotspur, y con acciones en el AEK griego y en el Glasgow Rangers de Escocia.

La doble vara

Las ventajas para Lewis tienen ahora un lugar menor en la prensa respecto del que ocupaban cuando el gobierno anterior lo beneficiaba o hacía la vista gorda.

En 2013, La Nación informaba sobre la denuncia contra Marcelo Midlin, presidente de Pampa Energía, elevada por la PROCELAC (Procuraduría sobre Criminalidad Económica y Lavado de Activos) por lavado de dinero. En esa nota señalaba la afinidad de Midlin con la entonces presidenta destacando la vinculación oculta con el magnate británico. Ahora, y ante la notoria y reconocida afinidad del presidente, la prensa se muestra marcadamente menos interesada.

Lewis y Laderas

En los años ‘90, Lewis compró 12 mil hectáreas en la zona de Lago Escondido; desde entonces, comenzó a desarrollar sus intereses económicos en la región.

En la entrevista mencionada más arriba, el presidente dijo estar seguro de que su amigo “no tiene nada que ver” con el proyecto Laderas. Según Macri, el de Laderas se trata de un “grupo inversor argentino que quiere hacer un desarrollo”.

Sin embargo, los datos sobre la cuestionada iniciativa sugieren que se trata de -en el mejor de los casos- otro error presidencial.

El emprendimiento que llevó a las mayores movilizaciones de protesta en la historia de El Bolsón está a cargo de la empresa Laderas del Perito Moreno, cuyo titular es Maximiliano ‘Sammy’ Mazza; Mazza está casado con la hermana de Nicolás Van Ditmar.

Este operador inmobiliario de apellido holandés es el administrador de Hidden Lake S.A.. Su cercanía con los intereses de Lewis quedó materialmente de manifiesto cuando en 2.011 declaró que iban a resistir la orden judicial “con el winchester en la mano”. Tal exabrupto le valió un procesamiento por intimidación pública. De hecho, hay quienes consideran que Van Ditmar oficia de testaferro del inglés.

La vinculación entre Mazza y Lewis tiene larga data. En el blog de la Asamblea En Defensa del Agua y la Tierra repasan la secuencia que une la compra de terrenos en la pampa de Ludden al Sr, Cipriano Soria en 2.004, la cesión de terrenos fiscales al Club Andino Piltriquitrón, la cesión de 1.500 hectáreas de la pampa de Ludden a Mirta Soria (hija de Cipriano) a sólo $59 por hectárea, la venta de parte de esos terrenos -¡sólo 6 meses después de la cesión!- a Sammy Mazza… quien lograría hacerse del proyecto de desarrollo inmobiliario en la ladera del Perito Moreno.

En el momento en que Mazza crea Laderas del Perito Moreno, al comprar las tierras a Soria, se crea la firma Laderas del Paralelo 42, con el mismo dueño; esta es -al mismo tiempo- la única oferente al centro de ski de Perito Moreno.

Con estos datos, resulta difícil desestimar tan livianamente la vinculación entre Laderas y Lewis, como lo hiciera el presidente en la entrevista mencionada.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*